foto que representa la identidad visual en nuestro blog

Cómo hacer una identidad visual para tu marca

Índice de contenidos

Antes de contarte cómo hacer una identidad visual para tu marca, te voy a decir qué es y por qué se hace. De nada vale que construyas una empresa desde lo más abajo si fallas en algo tan esencial como es aquello que el público ve de tu parte.

Debes crear la conexión con tus clientes, reforzando tu credibilidad, profesionalizándote y asegurando que todo tu material de comunicación hable unificadamente. Realmente debes dedicarle tiempo a este punto, es una inversión clave para el crecimiento de tu marca a largo plazo.

¿Qué es la identidad visual de una marca?

Os empezaré contando esto a través de un par de preguntas muy simples: ¿Qué es lo primero que piensas si te digo Nike? ¿Qué es lo primero que piensas si te digo Apple?… Seguro que en la primera pregunta pensaste en su logo «swoosh» y, justo después, en deporte y energía. En la segunda pregunta más de lo mismo, primero en su manzana y seguido en calidad y refinamiento.

Con esto solo quería demostrar que una identidad visual es lo que hace a tu marca memorable, es lo que le da el reconocimiento que ésta se merece y es la que crea la conexión emocional con tus clientes de la forma más rápida que hay: visualmente.

No hay que confundir esto con branding, ya que éste es aún más global, y pertenece a un proceso completo con estrategias de marketing, intereses comerciales y diversos aspectos dentro de un negocio.
Una identidad visual es el conjunto de lo que se ve de tu marca, todos los elementos gráficos formando coherencia. Colores, fotografías, tipografías, estilo, logo, ilustraciones… Todo.

La identidad visual es lo que hace a tu marca memorable

Importancia de una identidad visual sólida

Una identidad visual sólida es de las cosas más básicas para cualquier empresa o marca que aspire a destacar en el mercado y establecer una conexión duradera con su audiencia. Te digo las principales razones por las cuales una identidad visual potente es lo que tu marca necesita:

- Diferenciación en el mercado

Estamos un poco llenos de información, estímulos todo el rato y saturación por todos sitios. O aumentas el reconocimiento de tu marca intentando tener una identidad visual bien definida y que se distinga de la competencia o tendrás menos ventas -estás un poco jodido, con perdón por la expresión-. El diseño de un logotipo distinto, una paleta de colores coherente, un packaging especial y unas tipografías bien elegidas pueden hacer que tu marca sea fácilmente reconocible, lo que facilita la tarea de atraer y retener clientes.

¿Son tan importantes estos elementos visuales? Rotundamente sí. Sólo hay que ver a la hamburguesería Vicio: un packaging y campañas espectaculares en comparación con las hamburguesas que venden, que no están mal, pero su imagen de marca las supera bastante. Gestión impecable.

- Creación de una conexión emocional con el público

Las personas tienden a recordar y preferir marcas con las que sienten una conexión emocional. La identidad visual de tu marca juega el mayor papel en las emociones y en la construcción de una relación sentimental con los consumidores. Los colores, las imágenes y el estilo gráfico pueden transmitir la personalidad de tu marca.
Me pongo como ejemplo a mí mismo, que soy un seguidor de la marca Lacoste y elegiría siempre una prenda suya por encima de las demás. Esto es lo que tu identidad puede lograr si está bien ejecutada.

- Refuerzo de la credibilidad y la profesionalidad

Una identidad visual bien lograda y profesional transmite confianza y seriedad. Cuando todos los elementos visuales de tu marca están alineados y presentan una imagen unificada, proyectas profesionalismo y confiabilidad. Esto es particularmente importante para nuevas empresas y startups, que necesitan establecer credibilidad rápidamente.

Por eso, una de las primeras cosas que hicimos nosotros fue hacer nuestro manual de marca, que aparte de abarcar nuestra identidad de marca, contiene una identidad visual fuerte. Las diferencias entre éstas dos ya os las contaremos en otro post.

Elementos clave de una identidad visual

Os voy a hablar de todo menos del logotipo; porque estoy harto de que cualquiera a quien le hables de diseño gráfico, identidades visuales o conceptos artísticos dentro de nuestra profesión te diga: “Ah, sí, el logo y eso ¿no?”. No hay peor forma de definir tan banalmente esta disciplina, es reducirla al mínimo.

El logo es importante y está bien… pero todos sabemos lo que es. Así que os voy a hablar de los demás elementos clave:

1. Paleta de colores

1.1. Selección de colores

Elige colores que representen la personalidad de tu marca y tengan presencia en todos tus materiales. Sin esta paleta, diseñar cosas para tu empresa será tarea complicada.

1.2. Psicología del color

Comprende cómo los colores influyen en las emociones y percepciones de tu audiencia. Por ejemplo, no pongas rojo a una empresa dedicada a la salud… puesto que sería demasiado estridente y alejaría del efecto tranquilizador que debería representar esa marca. Cosas básicas… los colores tienen que representar visualmente los servicios que ofreces.

2. Tipografía

2.1. Elección de fuentes

Escoge tipografías que complementen el estilo de tu marca. Seguro que has leído por ahí que tienen que ser muy legibles y bueno, en cierto modo llevan razón… Mi recomendación es que sean claras y entendibles las letras de los párrafos (para que se lean fácil y rápidamente); pero en los títulos déjate llevar un poco más. Todo dependiendo del sector al que tu empresa pertenezca.

2.2. Uso coherente de la tipografía

Mantén la consistencia tipográfica en todas tus publicaciones -no uses diferentes tipos en cada cosa que saques a la luz-. De lo contrario, esto podría confundir a tu audiencia.

3. Imágenes y gráficos

3.1. Estilo fotográfico

Asegura la consistencia visual y apoya la comunicación de valores a través de imágenes. Un estilo definido en aspectos como iluminación, composición, y color refuerza el reconocimiento de la marca, complementando otros elementos visuales. Además, el estilo fotográfico es fundamental para respaldar la narrativa de la marca, ayudando a contar historias que resuenen con la audiencia y transmitan emociones y valores específicos.

3.2. Iconografía o ilustración

Utiliza iconos o ilustraciones que sean contundentes y representen claramente tus mensajes. Patrones, texturas y mil cosas más que pueden seguir el desarrollo de tu marca. Un ejemplo muy ilustrativo son los típicos iconos de los servicios de mujeres y hombres en los locales, que sólo con unas simples figuras sabes lo que significan. Los iconos ayudarán a reflejar la información de una manera rápida y simple mientras que las ilustraciones darán un aspecto visual atractivo representando tus valores de tu empresa.

Cuida todos los elementos gráficos de tu negocio

IDENTIDAD VISUAL NEROS

Pasos para crear una identidad visual

Primer paso: Investigación y análisis

Siempre diré una frase: “No puedes crear sin haber visto antes algo que genere esa idea”. Es decir; sin referencias, sin buscar, sin explorar… es imposible que imagines algo nuevo.

Busca otros proyectos que te ilusionen, otros diseñadores, marcas. Investiga las nuevas tendencias, las nuevas pautas. El diseño es un campo que cambia a cada rato, no puedes estar haciendo cosas del 2012 si quieres vender a un público de 2024.
Antes de empezar tu proyecto, haz un moodboard con diferentes imágenes, colores, diseños, productos o estilos que puedes utilizar como guía para elaborar todo tu trabajo. Las plataformas que yo utilizo más para inspirarme son Behance, Pinterest, la revista The brand identity… o a través de cuentas y hastaghs de Instagram y otras redes sociales.

Análisis de la competencia

Este punto no es obligatorio pero siempre está bien que analices a tus competidores para identificar la identidad visual presente en el campo al que os dedicáis, evaluando su presencia online y su posicionamiento en el mercado para diferenciarte y mejorar tu propia estrategia.

Identificación del público objetivo:

Conoce a tu audiencia definiendo sus características demográficas e intereses, analizando sus comportamientos y necesidades, recogiendo feedback para personalizar tu identidad visual, conectando de manera efectiva con ellos.

Segundo paso: Definición de la personalidad de la marca

Una vez que tengas el logotipo, los colores, las imágenes y la tipografía, podrás presentarte y comunicarte con tu audiencia a través de la personalidad de tu marca. Te repito por milésima vez que ésto es esencial para crear una conexión emocional con tus clientes y establecer una identidad coherente y distintiva en el mercado.
Para hablar de la personalidad de marca, te desarrollo lo siguiente:

Valores de la marca

¿Qué defiende tu marca? ¿Cómo quieres que sea percibida? Los valores de la marca representan las acciones y decisiones por las que quieres que tu empresa sea recordada. Estos valores deben reflejar por lo que apuesta tu empresa y su visión a ojos del público.

Podría serte de ayuda elegir unas cuantas palabras que representen dichos valores, para que puedas desarrollar en base a ellas un entorno lógico de la marca. Por ejemplo, los valores de GreenPeace podrían ser salvar el planeta a través de la ecología, el respeto medioambiental y la sostenibilidad.

Tono y voz

La voz de marca es la personalidad y estilo de comunicación que mantienes en todos los canales. Una parte de la nuestra es hablarte en primera persona en nuestro blog y con conocimiento de causa.

El tono puede variar dependiendo del contexto y la situación: no es lo mismo una comunicación interna que una con un cliente.

Tercer paso: Desarrollo de los elementos visuales

Aquí vamos con los elementos clave y tangibles de la identidad visual: lo que se puede ver. El desarrollo de éstos hará que tu identidad sea razonable. Este proceso incluye todo lo que contamos antes: logo, tipografía, imágenes y colores.

Las preguntas que debes hacerte son: ¿Cómo visualizas la personalidad de tu marca?, ¿Cómo quieres emocionar a alguien? ¿Qué historia quiero contar? ¿Es fácil saber tu mensaje? Existen muchas más preguntas, pero considero que esas son las más importantes a responder cuando quieres desarrollar tus elementos gráficos.

Diferénciate, sé memorable, sé flexible cuando toque un cambio y sé el mejor ofreciendo tu imagen y tus servicios.

Cuarto paso: Implementación y coherencia

Aquí vamos con los elementos clave y tangibles de la identidad visual: lo que se puede ver. El desarrollo de éstos hará que tu identidad sea razonable. Este proceso incluye todo lo que contamos antes: logo, tipografía, imágenes y colores.

Las preguntas que debes hacerte son: ¿Cómo visualizas la personalidad de tu marca?, ¿Cómo quieres emocionar a alguien? ¿Qué historia quiero contar? ¿Es fácil saber tu mensaje? Existen muchas más preguntas, pero considero que esas son las más importantes a responder cuando quieres desarrollar tus elementos gráficos.

Diferénciate, sé memorable, sé flexible cuando toque un cambio y sé el mejor ofreciendo tu imagen y tus servicios.

Guía de estilo de marca

La guía de estilo de marca es un documento que detalla las normas y directrices para el uso correcto de los elementos visuales de tu marca. Incluye especificaciones sobre el logotipo, la paleta de colores, la tipografía y otros componentes visuales clave. Esta guía asegura que todos los materiales de marketing y comunicación mantengan una apariencia unificada. También aparecen cosas en referencia a la identidad de la marca como la misión, visión y valores de la misma. Os pongo una foto debajo de nuestro manual de marca.

Aplicación en todos los canales de comunicación

Para garantizar la coherencia, es fundamental aplicar las directrices de la guía de estilo en todos los canales de comunicación. Esto incluye el sitio web, las redes sociales, los materiales impresos, y cualquier otra plataforma donde la marca tenga presencia.

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Consejos para mantener el sentido de la identidad visual

Mantener el sentido de la identidad visual es crucial para asegurar que la marca se perciba de manera uniforme y profesional en todos los puntos de contacto con el público a lo largo del tiempo.
Aquí te presento dos consejos clave para lograrlo:

Capacitación del equipo

Asegúrate de que todos los miembros profesionales del equipo comprendan, sigan y se den cuenta de la gran ayuda que es seguir la guía de estilo. Principalmente, hazlo mediante reuniones y sesiones de formación y con vuestros recursos accesibles. Esto garantiza un uso lógico de los elementos visuales en todos los materiales y comunicaciones.
También es recomendable hablar de esto en el onboarding cuando recibas a un trabajador nuevo en tu empresa, ya que irá con las ideas más claras sobre lo que tu marca representa.

Revisión y actualización periódica

Realiza auditorías visuales y recoge feedback del público para revisar y actualizar regularmente la identidad visual (esto que te cuento es una gran herramienta). Adaptarse a nuevas tendencias mientras se mantiene la esencia de la marca asegura que ésta siga siendo relevante y reconocible. No tengas miedo a un cambio o rediseño si es necesario, consúltalo con un experto si hace falta.
Aquí os dejo un link para que veáis algunas de las identidades visuales que hemos creado para empresas: WORKS

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Sergio autor del blog de neros

SERGIO, AUTOR DEL BLOG DE NEROS STUDIO

Sergio autor del blog de neros