
BLOKECORE: La moda de llevar camisetas de fútbol
Aunque para nosotros esta tendencia no viene de ahora -porque en nuestro círculo, en nuestra ciudad o en nuestro barrio, chicos y chicas llevamos vistiendo con camisetas de fútbol toda la vida- os explicaremos la costumbre de llevar camisetas de fútbol que surgió el año pasado, conocida como ‘blokecore’. Una moda que ha ganado popularidad dentro del estilo urbano.
A través de esta misma corriente hemos podido ver auténticas locuras de colaboraciones entre marcas de ropa y equipos de fútbol que hace una década ni nos hubiéramos imaginado. Vimos hace un par de años a Marcelo Burlon hacer las equipaciones del Nápoles o, este año pasado, la colección informal que ha hecho para el Milán Off-White, por no nombrar muchas más que se han dado en estos tiempos.
Historia y orígenes del “Blokecore”
Como bien hemos dicho en la introducción, el “blokecore” es una tendencia que une la moda urbana con el fútbol, en la mayoría de sitios se dice que especialmente es con camisetas retro de los años 80 y 90. Esto puede ser una preferencia, pero estamos viendo que se utilizan equipaciones de cualquier año.
Originaria en el Reino Unido, donde nació este deporte, esta fusión refleja no solo la estética sino también la cultura del fútbol y el estilo de vida de sus aficionados. A finales del siglo XX, comenzaron a llevar sus camisetas con orgullo tanto en los estadios como en las calles, generando la forma de vestir casual británica que conjuntaba prendas deportivas con un estilo desenfadado.
Evolución a lo largo de los años
A lo largo del tiempo, este estilo ha evolucionado adaptándose a nuevas tendencias y preferencias. En estos años, ha resurgido gracias a la nostalgia y la popularidad mundial del fútbol, propagada por las redes sociales como Instagram y TikTok, afianzando su viralización y haciendo que el blokecore sea un fenómeno global. Estas plataformas han permitido la rápida difusión de la gente compartiendo sus looks en posts e historias. Las colaboraciones que antes nombrábamos entre marcas de moda y equipos de fútbol han mantenido el trend fresco y relevante, creando colecciones exclusivas y ediciones limitadas.
Influencia del fútbol en la moda urbana
Ejemplos culturales de futbolistas en esta moda
Los jugadores icónicos han trascendido en la sociedad de una forma muy fuerte, camisetas como las de Zidane, Ronaldinho, Ronaldo, Maradona y muchos más son más valoradas por el público, ya que la nostalgia y los recuerdos son un sentimiento imprescindible para nosotros.
UNA MODA BONITA, FÁCIL Y PARA TODOS
¿Por qué sí a la moda blokecore?
La respuesta a esta pregunta es simple: porque tienes diversidad de precios, de colores, de tejidos, de antigüedad… y también porque hay cantidad de oferta de segunda mano, lo que lo hace especialmente atractivo para cualquiera de los públicos.
Famosos en la moda Blokecore
Colaboraciones en el fútbol
Cómo las tiendas de segunda mano han impulsado el Blokecore
Las tiendas de segunda mano se están llenando de camisetas deshechadas por despecho, como la de Joao Félix del Atleti; y viendo realmente aumentadas sus ventas con cualquiera que luzca el 8 y un Tony Kross a la espalda. Por tanto, cualquier cosa que evoque odio o añoranza será un punto clave para ver por duplicado la compra y venta de un producto y su sentimiento.
LAS INFLUENCIAS ESCRIBEN EL PRESENTE

Coleccionismo en las Camisetas de Fútbol
El coleccionismo de camisetas de fútbol ha experimentado un notable crecimiento, animado por la tendencia blokecore y el creciente interés en la historia del deporte. Para muchos jóvenes, estas prendas han dejado de ser simples piezas de ropa para convertirse en elementos clave de su identidad y estilo personal.
Blokecore y Neros Sport
En Neros, tal como mencioné al inicio, hemos seguido la corriente del momento: “blokecore”, sin ser nuestra intención en un principio y simplemente por el amor hacia las camisetas de fútbol. Con esta idea, decidimos crear Neros Sport: unas camisetas de clubs y selecciones customizadas; es decir, hemos mezclado dos de nuestras pasiones -el fútbol y el diseño- y añadido una dirección de arte bien trabajada, para crear un concepto alrededor de estas prendas… una parte de nuestro estudio un poco diferente a los trabajos de branding e identidad, tan solo para divertirnos un rato con tipografías experimentales y eso, un poco más loco que nuestros trabajos más habituales. Os dejo el enlace por si os apetece ver algo: PRENDAS DE NEROS SPORT
DISEÑO SIN ESTRUCTURAS RÍGIDAS

- SERGIO FERNÁNDEZ: Director Creativo
- LINKEDIN: Sergio en LinkedIn
- Soy Sergio Fernández, Director Creativo de Neros, creamos de experiencias visuales y estratégicas para marcas que buscan destacar en un mercado competitivo. Mi pasión por el diseño y la creatividad me ha llevado a liderar este proyecto.
SERGIO, AUTOR DEL BLOG DE NEROS STUDIO

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- Soy Sergio Fernández, Director Creativo de Neros, creamos de experiencias visuales y estratégicas para marcas que buscan destacar en un mercado competitivo. Mi pasión por el diseño y la creatividad me ha llevado a liderar este proyecto.
- NEROS STUDIO