
¿Cómo hacer un manual de identidad corporativa?
En este post te voy a contar qué es un manual de identidad, para qué sirve y qué debes incluir en el mismo. Ya hablamos en otro post de la identidad visual, que viene a ser la parte gráfica que se muestra en los manuales.
¿Qué es un manual de identidad corporativa?
Un manual de identidad corporativa define cómo una marca debe presentarse visual y verbalmente, siguiendo unas directrices y normas, de manera consistente en todos los medios y contextos.
Este documento incluye aspectos como el uso correcto del logotipo, la paleta de colores, tipografías y las aplicaciones prácticas en los diferentes formatos (papelería, redes sociales, publicidad, etc.)
Su objetivo es garantizar la esencia y valores de la marca, facilitando su reconocimiento e implementación y fortalecer su posicionamiento en el mercado.
un manual corporativo define cómo una marca debe presentarse visual y verbalmente.
¿Para qué sirve un manual de identidad corporativa?
Una de las funciones del manual corporativo, es facilitar la correcta implementación de la marca por parte de equipos internos y externos. Vamos a ver de forma más concreta sus propósitos.
1. Unificar la imagen de marca
Define las reglas para el uso correcto del logotipo, colores, tipografías y otros efectos visuales. La idea es asegurar las pautas que se deben seguir para que la marca tenga una apariencia consistente en todos los puntos de contacto con el público, ya sea en materiales impresos o digitales.
2. Fortalecer el branding
Si tu identidad de marca no está claramente definida y hay diferentes variaciones, la gente no se formará una idea clara de ella y le costará recordarla.
En cambio, siguiendo las pautas descritas en el manual, aseguras que poco a poco el público objetivo identifique mejor sus elementos y forme una imagen clara de tu marca.
3. Facilitar su implementación a tu equipo y colaboradores
Proporciona tanto al equipo interno como a agencias o colaboradores externos las pautas necesarias para trabajar en línea con los estándares establecidos en el manual de marca. El objetivo es evitar interpretaciones incorrectas o inconsistencias.
4. posicionamiento y reconocimiento
Ayuda a construir una identidad sólida y diferenciada en el mercado. Una representación uniforme de la marca mejora el reconocimiento y la confianza en ésta.
¿Qué elementos debe incluir un manual corporativo?
1. Introducción a la marca
Define la identidad de la marca, proporcionando el contexto y los valores esenciales que guían la representación visual. Esto ayudará a transmitir el propósito y la personalidad de la marca.
1.1. Quiénes somos
Una breve descripción de la empresa: su origen, trayectoria y qué la diferencia en el mercado.
1.2. La visión
El objetivo a largo plazo de la marca y cómo busca impactar en su entorno.
1.3. La misión
La razón de ser de la empresa, refleja su propósito y a quién está dirigida.
1.4. Los valores
Los principios fundamentales que definen las decisiones y acciones de la marca.
1.5. La personalidad
La forma en la que la marca se expresa, incluyendo su tono y estilo.
1.6. Compromiso de la marca
Promesas clave de la marca hacia clientes, empleados y el entorno.

2. Logotipo
Expón las directrices para la correcta implementación del logotipo, de forma que asegures su integridad y consistencia visual.
2.1. Descripción del logotipo
Explica el diseño y su significado dentro de la identidad de la marca.
2.2. Versión principal
El formato estándar del logotipo y su aplicación predeterminada.
2.3. Variantes del logotipo
Muestra las opciones alternativas para adaptarse a los diferentes contextos.
2.4. áreas de protección
Espacios mínimos que deben respetarse alrededor del logotipo para garantizar su correcta visibilidad.
2.5. Tamaños mínimos
Dimensiones más pequeñas permitidas para mantener la legibilidad.
2.6. Usos correctos e incorrectos
Pon ejemplos de cómo debe y no debe utilizarse el logotipo para evitar distorsiones o malos usos.
3. Tipografías
Indica cómo se deben utilizar las fuentes de tu marca, tanto principal como secundarias. Incluye tamaños, espaciados, colores permitidos en diferentes fondos, tanto claros como oscuros.
3.1. Tipografía corporativa
Fuentes principales y secundarias que representan a la marca.
3.2. Jerarquías tipográficas
Organización visual para destacar títulos, subtítulos y cuerpos de texto.
3.3. Usos correctos de la tipografía
Al igual que con el logotipo, define las normas para evitar errores de tamaños inapropiados o colores poco legibles.
3.4. Tamaños y espaciados
Guías para la alineación, interlineado y márgenes en los textos.
4. Colores
En esta sección debes indicar los colores y referencias que deben utilizarse para usar en digital y en impreso. Existen diferentes modelos para identifica los colores según el formato en el que los vayas a utilizar.
4.1. Paleta corporativa
Colores principales que representan la esencia de la marca.
4.2. Colores secundarios
Aquellas tonalidades adicionales que complementan la paleta principal.
4.3. Aplicaciones de color
Muestra ejemplos de cómo utilizar los colores en diferentes formatos y fondos.
4.4. Valores de color
Especificaciones en RGB, CMYK y HEX para aplicaciones digitales e impresas.

5. Iconos
Estos elementos no son obligatorios, pero suelen ser muy comunes.
Los iconos pueden representar productos y servicios de la marca, utilidades o beneficios que se incorporan en packaging, presentaciones y comunicaciones.
6. Redes sociales
En esta sección, establece las directrices necesarias para mostrar una imagen coherente y profesional de la marca en todas las plataformas digitales.
Dado el impacto visual y la interacción directa que tienen las redes sociales en los usuarios hoy en día, mantener una identidad unificada es esencial para reforzar el reconocimiento y confianza de la marca.
Dado el impacto visual y la interacción directa que tienen las redes sociales en los usuarios hoy en día, mantener una identidad unificada es esencial
6.1. Identidad visual en redes
El objetivo de este apartado es definir cómo presentar la marca en redes sociales. Cada publicación, independientemente de su formato (imagen, vídeo, carrusel, etc.), debe ser inmediatamente reconocible como parte de la marca.
6.2. Plantillas y recursos visuales
Aunque no sea obligatorio, proporcionar herramientas prediseñadas para agilizar la creación de contenido hará que tanto el equipo interno como colaboradores externos puedan producirlo rápidamente, siempre respetando los estándares visuales de la marca.
Puedes aportar plantillas editables en programas externos como Canva, Adobe Photoshop o Illustrator, que permiten personalizar texto e imágenes para cubrir distintos tipos de publicaciones en las diferentes plataformas, o una biblioteca de recursos personalizada con elementos como iconos, patrones, fondos o stickers diseñadores exclusivamente para la marca.
Este apartado es perfecto para mostrar ejemplos prácticos que reflejen las pautas establecidas en el manual en sus diferentes usos. En materiales impresos como tarjetas, papelería o folletos. En propuestas digitales como sitios web, post en las diferentes redes sociales o campañas de mail. Aplicaciones en publicidad como banners, anuncios en RRSS y Google Ads, y por último, en productos de merchandising como textiles o packaging.
7. Aplicaciones de la marca
Este es el espacio en el que poner en práctica todos los puntos anteriores. Demuestra cómo la identidad de tu marca puede adaptarse y aplicarse en una gran variedad de formatos y soportes, tanto físicos como digitales.
Al proporcionar ejemplos concretos, te aseguras que la representación sea uniforme y profesional en todos los puntos de contacto con el público.
Dependiendo del tipo de empresa con la que trabajes, estos puntos pueden variar, ya que las aplicaciones pueden ser infinitas, pero aquí te cuento las más comunes.
7.1. Papelería corporativa
Incluye diseños para todos los elementos impresos que una empresa puede utilizar en su comunicación diaria. Estos pueden ser desde tarjetas de presentación, sobres, carpetas corporativas, etiquetas…
7.2. Material publicitario
Aquellos materiales promocionales que vas a utilizar en campañas de marketing, tanto físicas como digitales. Algunos ejemplos son: folletos, dípticos o trípticos, cartelera o banners digitales.
7.3. Señalética y rotulación
Establece las pautas para diseñar elementos que orienten o informar en espacios físicos, ya sean interiores o exteriores, como letreros luminosos o vinilos para fachadas o escaparates.
7.4. Merchandising
Describe como implementar la identidad de la marca en productos promocionales, diseñados para ser de utilidad y recordar al público tu marca. Pueden ser:
· Textiles: Camisetas, sudaderas, gorras o bolsos en los que aparezca tu logotipo, slogan o colores y sus combinaciones aceptadas.
· Botellas y accesorios: Los más comunes son botellas reutilzables, tazas o llaveros.
· Papelería promocional: Cuadernos, bolígrafos o calendarios con la identidad de la marca.
· Packaging personalizado: Ya sean cajas de cartón, bolsas o estuches con diseño corporativo.
7.5. uniformes
Proporciona las pautas para diseñar la ropa corporativa que refuerce la identidad de la empresa. Puedes incluir desde el diseño de prendas como camisetas, chaquetas, pantalones o delantales, hasta diferentes accesorios como gorras, cinturones o pañuelos. Incluye unas pautas de estilo, ya sean formales o informales, dependiendo del sector y público objetivo que tenga tu marca.
8. Conclusión final
Recuerda que un manual de identidad corporativa no es un documento estático, si no que debe ir evolucionando con la marca. Por ello, es fundamental definir las pautas que permitan su adaptación frente a posibles cambios en la marca o sus aplicaciones.

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- Soy Héctor, especialista en Motion Graphics en Neros. Mi trabajo consiste en darle movimiento a las ideas, transformando conceptos estáticos en experiencias dinámicas que capturan la atención y cuentan historias.
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