manual de identidad corporativa como hacerlo

¿Cómo hacer un manual de identidad corporativa?

Índice de contenidos

En este post te voy a contar qué es un manual de identidad, para qué sirve y qué debes incluir en el mismo. Ya hablamos en otro post de la identidad visual, que viene a ser la parte gráfica que se muestra en los manuales.

¿Qué es un manual de identidad corporativa?

Un manual de identidad corporativa define cómo una marca debe presentarse visual y verbalmente, siguiendo unas directrices y normas, de manera consistente en todos los medios y contextos.

Este documento incluye aspectos como el uso correcto del logotipo, la paleta de colores, tipografías y las aplicaciones prácticas en los diferentes formatos (papelería, redes sociales, publicidad, etc.)

Su objetivo es garantizar la esencia y valores de la marca, facilitando su reconocimiento e implementación y fortalecer su posicionamiento en el mercado.

un manual corporativo define cómo una marca debe presentarse visual y verbalmente.

¿Para qué sirve un manual de identidad corporativa?

Una de las funciones del manual corporativo, es facilitar la correcta implementación de la marca por parte de equipos internos y externos. Vamos a ver de forma más concreta sus propósitos.

1. Unificar la imagen de marca

Define las reglas para el uso correcto del logotipo, colores, tipografías y otros efectos visuales. La idea es asegurar las pautas que se deben seguir para que la marca tenga una apariencia consistente en todos los puntos de contacto con el público, ya sea en materiales impresos o digitales.

2. Fortalecer el branding

Si tu identidad de marca no está claramente definida y hay diferentes variaciones, la gente no se formará una idea clara de ella y le costará recordarla.

En cambio, siguiendo las pautas descritas en el manual, aseguras que poco a poco el público objetivo identifique mejor sus elementos y forme una imagen clara de tu marca.

3. Facilitar su implementación a tu equipo y colaboradores

Proporciona tanto al equipo interno como a agencias o colaboradores externos las pautas necesarias para trabajar en línea con los estándares establecidos en el manual de marca. El objetivo es evitar interpretaciones incorrectas o inconsistencias.

4. posicionamiento y reconocimiento

Ayuda a construir una identidad sólida y diferenciada en el mercado. Una representación uniforme de la marca mejora el reconocimiento y la confianza en ésta.

¿Qué elementos debe incluir un manual corporativo?

1. Introducción a la marca

Define la identidad de la marca, proporcionando el contexto y los valores esenciales que guían la representación visual. Esto ayudará a transmitir el propósito y la personalidad de la marca.

1.1. Quiénes somos

Una breve descripción de la empresa: su origen, trayectoria y qué la diferencia en el mercado.

1.2. La visión

El objetivo a largo plazo de la marca y cómo busca impactar en su entorno.

1.3. La misión

La razón de ser de la empresa, refleja su propósito y a quién está dirigida.

1.4. Los valores

Los principios fundamentales que definen las decisiones y acciones de la marca.

1.5. La personalidad

La forma en la que la marca se expresa, incluyendo su tono y estilo.

1.6. Compromiso de la marca

Promesas clave de la marca hacia clientes, empleados y el entorno.

manual de marca corporativo

2. Logotipo

Expón las directrices para la correcta implementación del logotipo, de forma que asegures su integridad y consistencia visual.

2.1. Descripción del logotipo

Explica el diseño y su significado dentro de la identidad de la marca.

2.2. Versión principal

El formato estándar del logotipo y su aplicación predeterminada.

2.3. Variantes del logotipo

Muestra las opciones alternativas para adaptarse a los diferentes contextos. 

2.4. áreas de protección

Espacios mínimos que deben respetarse alrededor del logotipo para garantizar su correcta visibilidad.

2.5. Tamaños mínimos

Dimensiones más pequeñas permitidas para mantener la legibilidad.

2.6. Usos correctos e incorrectos

Pon ejemplos de cómo debe y no debe utilizarse el logotipo para evitar distorsiones o malos usos.

3. Tipografías

Indica cómo se deben utilizar las fuentes de tu marca, tanto principal como secundarias. Incluye tamaños, espaciados, colores permitidos en diferentes fondos, tanto claros como oscuros.

3.1. Tipografía corporativa

Fuentes principales y secundarias que representan a la marca.

3.2. Jerarquías tipográficas

Organización visual para destacar títulos, subtítulos y cuerpos de texto.

3.3. Usos correctos de la tipografía

Al igual que con el logotipo, define las normas para evitar errores de tamaños inapropiados o colores poco legibles.

3.4. Tamaños y espaciados

Guías para la alineación, interlineado y márgenes en los textos.

4. Colores

En esta sección debes indicar los colores y referencias que deben utilizarse para usar en digital y en impreso. Existen diferentes modelos para identifica los colores según el formato en el que los vayas a utilizar.

4.1. Paleta corporativa

Colores principales que representan la esencia de la marca.

4.2. Colores secundarios

Aquellas tonalidades adicionales que complementan la paleta principal.

4.3. Aplicaciones de color

Muestra ejemplos de cómo utilizar los colores en diferentes formatos y fondos.

4.4. Valores de color

Especificaciones en RGB, CMYK y HEX para aplicaciones digitales e impresas.

como hacer el manual

5. Iconos

Estos elementos no son obligatorios, pero suelen ser muy comunes.

Los iconos pueden representar productos y servicios de la marca, utilidades o beneficios que se incorporan en packaging, presentaciones y comunicaciones.

6. Redes sociales

En esta sección, establece las directrices necesarias para mostrar una imagen coherente y profesional de la marca en todas las plataformas digitales. 

Dado el impacto visual y la interacción directa que tienen las redes sociales en los usuarios hoy en día, mantener una identidad unificada es esencial para reforzar el reconocimiento y confianza de la marca.

Dado el impacto visual y la interacción directa que tienen las redes sociales en los usuarios hoy en día, mantener una identidad unificada es esencial

6.1. Identidad visual en redes

El objetivo de este apartado es definir cómo presentar la marca en redes sociales. Cada publicación, independientemente de su formato (imagen, vídeo, carrusel, etc.), debe ser inmediatamente reconocible como parte de la marca.

6.2. Plantillas y recursos visuales

Aunque no sea obligatorio, proporcionar herramientas prediseñadas para agilizar la creación de contenido hará que tanto el equipo interno como colaboradores externos puedan producirlo rápidamente, siempre respetando los estándares visuales de la marca.

Puedes aportar plantillas editables en programas externos como Canva, Adobe Photoshop o Illustrator, que permiten personalizar texto e imágenes para cubrir distintos tipos de publicaciones en las diferentes plataformas, o una biblioteca de recursos personalizada con elementos como iconos, patrones, fondos o stickers diseñadores exclusivamente para la marca.

Este apartado es perfecto para mostrar ejemplos prácticos que reflejen las pautas establecidas en el manual en sus diferentes usos. En materiales impresos como tarjetas, papelería o folletos. En propuestas digitales como sitios web, post en las diferentes redes sociales o campañas de mail. Aplicaciones en publicidad como banners, anuncios en RRSS y Google Ads, y por último, en productos de merchandising como textiles o packaging.

7. Aplicaciones de la marca

Este es el espacio en el que poner en práctica todos los puntos anteriores. Demuestra cómo la identidad de tu marca puede adaptarse y aplicarse en una gran variedad de formatos y soportes, tanto físicos como digitales. 

Al proporcionar ejemplos concretos, te aseguras que la representación sea uniforme y profesional en todos los puntos de contacto con el público.

Dependiendo del tipo de empresa con la que trabajes, estos puntos pueden variar, ya que las aplicaciones pueden ser infinitas, pero aquí te cuento las más comunes.

7.1. Papelería corporativa

Incluye diseños para todos los elementos impresos que una empresa puede utilizar en su comunicación diaria. Estos pueden ser desde tarjetas de presentación, sobres, carpetas corporativas, etiquetas…

7.2. Material publicitario

Aquellos materiales promocionales que vas a utilizar en campañas de marketing, tanto físicas como digitales. Algunos ejemplos son: folletos, dípticos o trípticos, cartelera o banners digitales.

7.3. Señalética y rotulación

Establece las pautas para diseñar elementos que orienten o informar en espacios físicos, ya sean interiores o exteriores, como letreros luminosos o vinilos para fachadas o escaparates.

7.4. Merchandising

Describe como implementar la identidad de la marca en productos promocionales, diseñados para ser de utilidad y recordar al público tu marca. Pueden ser:

· Textiles: Camisetas, sudaderas, gorras o bolsos en los que aparezca tu logotipo, slogan o colores y sus combinaciones aceptadas.

· Botellas y accesorios: Los más comunes son botellas reutilzables, tazas o llaveros.

· Papelería promocional: Cuadernos, bolígrafos o calendarios con la identidad de la marca.

· Packaging personalizado: Ya sean cajas de cartón, bolsas o estuches con diseño corporativo.

7.5. uniformes

Proporciona las pautas para diseñar la ropa corporativa que refuerce la identidad de la empresa. Puedes incluir desde el diseño de prendas como camisetas, chaquetas, pantalones o delantales, hasta diferentes accesorios como gorras, cinturones o pañuelos. Incluye unas pautas de estilo, ya sean formales o informales, dependiendo del sector y público objetivo que tenga tu marca.

8. Conclusión final

Recuerda que un manual de identidad corporativa no es un documento estático, si no que debe ir evolucionando con la marca. Por ello, es fundamental definir las pautas que permitan su adaptación frente a posibles cambios en la marca o sus aplicaciones.

Héctor autor blog de neros

HÉCTOR, AUTOR DEL BLOG DE NEROS STUDIO

Héctor autor blog de neros