
Cómo hacer una identidad visual para tu marca
Antes de contarte cómo hacer una identidad visual para tu marca, te voy a decir qué es y por qué se hace. De nada vale que construyas una empresa desde lo más abajo si fallas en algo tan esencial como es aquello que el público ve de tu parte.
Debes crear la conexión con tus clientes, reforzando tu credibilidad, profesionalizándote y asegurando que todo tu material de comunicación hable unificadamente. Realmente debes dedicarle tiempo a este punto, es una inversión clave para el crecimiento de tu marca a largo plazo.
¿Qué es la identidad visual de una marca?
Os empezaré contando esto a través de un par de preguntas muy simples: ¿Qué es lo primero que piensas si te digo Nike? ¿Qué es lo primero que piensas si te digo Apple?… Seguro que en la primera pregunta pensaste en su logo «swoosh» y, justo después, en deporte y energía. En la segunda pregunta más de lo mismo, primero en su manzana y seguido en calidad y refinamiento.
Con esto solo quería demostrar que una identidad visual es lo que hace a tu marca memorable, es lo que le da el reconocimiento que ésta se merece y es la que crea la conexión emocional con tus clientes de la forma más rápida que hay: visualmente.
La identidad visual es lo que hace a tu marca memorable
Importancia de una identidad visual sólida
Una identidad visual sólida es de las cosas más básicas para cualquier empresa o marca que aspire a destacar en el mercado y establecer una conexión duradera con su audiencia. Te digo las principales razones por las cuales una identidad visual potente es lo que tu marca necesita:
- Diferenciación en el mercado
Estamos un poco llenos de información, estímulos todo el rato y saturación por todos sitios. O aumentas el reconocimiento de tu marca intentando tener una identidad visual bien definida y que se distinga de la competencia o tendrás menos ventas -estás un poco jodido, con perdón por la expresión-. El diseño de un logotipo distinto, una paleta de colores coherente, un packaging especial y unas tipografías bien elegidas pueden hacer que tu marca sea fácilmente reconocible, lo que facilita la tarea de atraer y retener clientes.
¿Son tan importantes estos elementos visuales? Rotundamente sí. Sólo hay que ver a la hamburguesería Vicio: un packaging y campañas espectaculares en comparación con las hamburguesas que venden, que no están mal, pero su imagen de marca las supera bastante. Gestión impecable.
- Creación de una conexión emocional con el público
- Refuerzo de la credibilidad y la profesionalidad
Una identidad visual bien lograda y profesional transmite confianza y seriedad. Cuando todos los elementos visuales de tu marca están alineados y presentan una imagen unificada, proyectas profesionalismo y confiabilidad. Esto es particularmente importante para nuevas empresas y startups, que necesitan establecer credibilidad rápidamente.
Por eso, una de las primeras cosas que hicimos nosotros fue hacer nuestro manual de marca, que aparte de abarcar nuestra identidad de marca, contiene una identidad visual fuerte. Las diferencias entre éstas dos ya os las contaremos en otro post.
Elementos clave de una identidad visual
Os voy a hablar de todo menos del logotipo; porque estoy harto de que cualquiera a quien le hables de diseño gráfico, identidades visuales o conceptos artísticos dentro de nuestra profesión te diga: “Ah, sí, el logo y eso ¿no?”. No hay peor forma de definir tan banalmente esta disciplina, es reducirla al mínimo.
1. Paleta de colores
1.1. Selección de colores
1.2. Psicología del color
Comprende cómo los colores influyen en las emociones y percepciones de tu audiencia. Por ejemplo, no pongas rojo a una empresa dedicada a la salud… puesto que sería demasiado estridente y alejaría del efecto tranquilizador que debería representar esa marca. Cosas básicas… los colores tienen que representar visualmente los servicios que ofreces.
2. Tipografía
2.1. Elección de fuentes
Escoge tipografías que complementen el estilo de tu marca. Seguro que has leído por ahí que tienen que ser muy legibles y bueno, en cierto modo llevan razón… Mi recomendación es que sean claras y entendibles las letras de los párrafos (para que se lean fácil y rápidamente); pero en los títulos déjate llevar un poco más. Todo dependiendo del sector al que tu empresa pertenezca.
2.2. Uso coherente de la tipografía
Mantén la consistencia tipográfica en todas tus publicaciones -no uses diferentes tipos en cada cosa que saques a la luz-. De lo contrario, esto podría confundir a tu audiencia.
3. Imágenes y gráficos
3.1. Estilo fotográfico
Asegura la consistencia visual y apoya la comunicación de valores a través de imágenes. Un estilo definido en aspectos como iluminación, composición, y color refuerza el reconocimiento de la marca, complementando otros elementos visuales. Además, el estilo fotográfico es fundamental para respaldar la narrativa de la marca, ayudando a contar historias que resuenen con la audiencia y transmitan emociones y valores específicos.
3.2. Iconografía o ilustración
Cuida todos los elementos gráficos de tu negocio

Pasos para crear una identidad visual
Primer paso: Investigación y análisis
Siempre diré una frase: “No puedes crear sin haber visto antes algo que genere esa idea”. Es decir; sin referencias, sin buscar, sin explorar… es imposible que imagines algo nuevo.
Análisis de la competencia
Identificación del público objetivo:
Conoce a tu audiencia definiendo sus características demográficas e intereses, analizando sus comportamientos y necesidades, recogiendo feedback para personalizar tu identidad visual, conectando de manera efectiva con ellos.
Segundo paso: Definición de la personalidad de la marca
Valores de la marca
¿Qué defiende tu marca? ¿Cómo quieres que sea percibida? Los valores de la marca representan las acciones y decisiones por las que quieres que tu empresa sea recordada. Estos valores deben reflejar por lo que apuesta tu empresa y su visión a ojos del público.
Tono y voz
La voz de marca es la personalidad y estilo de comunicación que mantienes en todos los canales. Una parte de la nuestra es hablarte en primera persona en nuestro blog y con conocimiento de causa.
Tercer paso: Desarrollo de los elementos visuales
Las preguntas que debes hacerte son: ¿Cómo visualizas la personalidad de tu marca?, ¿Cómo quieres emocionar a alguien? ¿Qué historia quiero contar? ¿Es fácil saber tu mensaje? Existen muchas más preguntas, pero considero que esas son las más importantes a responder cuando quieres desarrollar tus elementos gráficos.
Diferénciate, sé memorable, sé flexible cuando toque un cambio y sé el mejor ofreciendo tu imagen y tus servicios.
Cuarto paso: Implementación y coherencia
Las preguntas que debes hacerte son: ¿Cómo visualizas la personalidad de tu marca?, ¿Cómo quieres emocionar a alguien? ¿Qué historia quiero contar? ¿Es fácil saber tu mensaje? Existen muchas más preguntas, pero considero que esas son las más importantes a responder cuando quieres desarrollar tus elementos gráficos.
Diferénciate, sé memorable, sé flexible cuando toque un cambio y sé el mejor ofreciendo tu imagen y tus servicios.
Guía de estilo de marca
La guía de estilo de marca es un documento que detalla las normas y directrices para el uso correcto de los elementos visuales de tu marca. Incluye especificaciones sobre el logotipo, la paleta de colores, la tipografía y otros componentes visuales clave. Esta guía asegura que todos los materiales de marketing y comunicación mantengan una apariencia unificada. También aparecen cosas en referencia a la identidad de la marca como la misión, visión y valores de la misma. Os pongo una foto debajo de nuestro manual de marca.
Aplicación en todos los canales de comunicación
INVESTIGA EN OTROS LUGARES Y CREA ALGO NUEVO
Consejos para mantener el sentido de la identidad visual
Capacitación del equipo
Revisión y actualización periódica
AYUDA Y REVISA A TU EQUIPO DE TRABAJO

- SERGIO FERNÁNDEZ: Director Creativo
- LINKEDIN: Sergio en LinkedIn
- Soy Sergio Fernández, Director Creativo de Neros, creamos de experiencias visuales y estratégicas para marcas que buscan destacar en un mercado competitivo. Mi pasión por el diseño y la creatividad me ha llevado a liderar este proyecto.
SERGIO, AUTOR DEL BLOG DE NEROS STUDIO

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